A
través del tiempo se ha visto los sistemas éticos que han surgido de acuerdo al
pensamiento filosófico de la época.
Hedonismo
El
hedonismo, tiene como principal pensamiento que en el placer esta la verdadera felicidad y fundo dos escuelas
1) Aristipo
de Cirene. fundo la escuela en el siglo
lv antes de cristo el cual dice que solo el placer sensual es el único
goze también advierte que la razón
humana debe controlar la cantidad de placer.
.
2) Epicuro:
al contrario de Aristipo le presta más
importancia a el placer espiritual e intelectual, considerándolos superiores
Existencialismo
Su
mayor exponente fue Jean Paul Sartre,
quien expresa que la existencia material
o interna, orienta al hombre hacia lo
material dándole importancia a todo lo
que el mundo ofrece, y quitándole la perdida de libertad humana e imposibilidad
de transcender.
Materialismo ateo
Su
principal exponente fue hume, teniendo el placer y la actividad como referencia a la moral del hombre
quitándole la cabida a lo espiritual y la imposibilidad de trascender ya que él
se concentra solo en lo material.
Ética Kantiana
Sistema
ético propuesto por emanuel Kant, es todo aquello que está mandado por la ley universal y el autor según las exigencias del deber, propio del
actuar de acuerdo al mandato no por obligación si no por amor, es renovar el interés ya que este limita la libertad del hombre poniendo como
objeto principal el cumplir la ley, tal como decía “dura es la ley, pero es la
ley”
Ética del Neoplatonismo
El
más importante exponente y fundador fue Plotino, aporto en
la búsqueda de la felicidad mediante la perfección del hombre cultivándole sabiduría, contemplación y la mortificación de sus placeres sensuales
en todo el cuerpo, su principio supremo es UNO
ser supremo primero y absoluto, la unidad y perfección consiste en que
su alma se vuelva a unir con Dios, es
decir conecta al hombre con Dios.
Ética analítica
La
ética analítica es la sobre valoración científica de los fenómenos
fundamentales internos como son: sentimientos, emociones, pasiones,
sensibilidad ya que son principios para la conducta ajena como es la
ética circunstancial y subjetivaba teniendo la clasificación de lo bueno y lo
malo.
Ética del superhombre
Su
exponente es Friedrich Nietzsche; menciona a la ética como una máscara que
esconde los fines verdaderos del hombre que es duro sin sentimientos, inmoral o
amoral ya que quiere triunfar en la vida a costa de lo que sea ya que quiere alcanzar los fines sin
justificarse.
Ética de los valores
Scheler,
como mayor exponente, concibe que la ética material defienda la grandeza y el
valor del hombre ya que toma la tarea
moral como una transformación radical en la persona.
Valores
inferiores: es la sensibilidad o placer de lo económico.
Valores
medios o reflejos: orientados a un solo aspecto de la persona que sea buen
médico, buen militar u ordenado.
Valores
espirituales: todo el hombre hacia la ética
Ética del bien común
Franz
Hinkelammert, mayor exponente de la ética del bien común, es el conjunto de conclusiones en una sociedad
ya que permite el desarrollo integral de la persona haciendo que la actividad
moral del hombre sea conducida hacia el bien de la sociedad, por lo tanto la sociedad constituye el bien moral.
Ética de las virtudes
Aristóteles
y Santo Tomás de Aquino, la ética de las virtudes se basa en la búsqueda de la
felicidad y en el fin último del hombre,
y en la práctica de las virtudes
para encontrarse con Dios
Ética Cristiana
Es
la vivencia de los valores religiosos, éticos, y humanos, cogiendo de ejemplo a
cristo para la verdad, justicia, y amor también es la superación del mal por
amor a Dios y al prójimo.
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